martes, 29 de enero de 2013

APUNTES SOBRE LA SUNAFIL


El martes 15 de enero fue publicada la Ley No. 29981 que crea la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL). La SUNAFIL será la autoridad central de inspección laboral, lo cual supone la reunificación de las inspecciones a nivel nacional pues antes en cada región existía un cuerpo inspectivo dependiente del Gobierno Regional, lo cual generaba inseguridad jurídica para las empresas al emitirse opiniones distintas en cuanto a la aplicación de una misma norma y además politizaba la inspección. Es positivo para las empresas que sea un ente rector el que aglutine los criterios aplicables a la inspección en el país. Quedará a cargo de los Gobiernos regionales la inspección laboral en las microempresas, para lo cual se emitirá una definición especial de microempresa.

La SUNAFIL está a cargo de un Superintendente y además tendrá un Tribunal de Fiscalización Laboral, órgano resolutivo que constituye última instancia administrativa en los casos que sean sometidos a su conocimiento. Expedirá resoluciones que constituyan precedentes obligatorios que interpretarán las leyes bajo su competencia. Se conformará por tres vocales.

La Ley que crea la SUNAFIL modifica a la Ley General de Inspección del Trabajo en varios aspectos relativos a las funciones, principios y estructura orgánica de la inspección. Cabe relievar que a partir de su vigencia la inspección laboral podrá verificar no solamente la afiliación a los sistemas de pensiones, como venía ocurriendo, sino también, en el caso del Sistema Privado de Pensiones, la falta de declaración, la falta de pago o el pago inoportuno o defectuoso. Se resta competencia a la SBS y ahora será la SUNAFIL la que podrá sancionar a las empresas que incumplan con el pago de los aportes previsionales de su personal.

Otro aspecto que llama la atención es el incremento de las multas. Antes si la empresa era sancionada por la comisión de una infracción leve, como el no entregar boletas de pago, y se afectaba con ello a más de 141 trabajadores, se le multaba con 5 UIT (S/. 18,500) como máximo. Con la modificatoria, la multa máxima por la mencionada infracción leve ascenderá a 50 UIT (S/. 185,000). Lo mismo ha ocurrido con las infracciones graves (de 10 a 100 UIT) y las muy graves (de 20 a 200 UIT). Este incremento de multas equipara las sanciones laborales a aquellas que imponen entes reguladores como el OSINERGMIN por ejemplo, y creemos ocurre con la finalidad de desincentivar aún más el incumplimiento laboral. El reglamento de la Ley deberá precisar los criterios de imposición de las multas como ocurre hoy con el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo.

La Ley entra en vigencia a partir de la aprobación del Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAFIL, lo cual debe ocurrir en un plazo no mayor de ciento veinte días útiles entendemos de publicada la norma aunque usualmente estos instrumentos de gestión suelen tardar más tiempo.

Finalmente, la Ley señala que los expedientes en trámite continúan gestionándose de acuerdo a lo dispuesto en las normas reglamentarias vigentes.

La entrada en vigencia de una norma que incrementa las multas genera la necesidad de una revisión interna por parte de las empresas de sus procedimientos laborales a fin de verificar el cumplimiento de la legislación, ello con la finalidad de evitar sanciones de cuantía importante.

jueves, 17 de enero de 2013

PERSPECTIVAS LABORALES 2013


La principal novedad del 2012  que pasó consistió en el enfriamiento de la economía mundial, el agudizamiento de la crisis en Europa y en Estados Unidos de América. Nuestro país, felizmente ha sabido capear el temporal ocasionado por la recesión mundial no habiendo padecido un desplome de nuestro crecimiento como el ocurrido en el bienio 2008-2009 que pasamos de 10% (2008) a 1% (2009). El 2012 se cerró con un 6 % de crecimiento del Producto Bruto Interno aproximadamente y con una inflación de menos del 3%.
En cuanto al empleo, según cifras del Ministerio de Trabajo, el empleo formal  en las áreas urbanas, acumuló 35 meses de crecimiento continuo, registrando en setiembre y octubre de 2012 un alza de 3,9% y 3,8%, respectivamente, en comparación a similar periodo del 2011. En cuanto al sector informal, si bien según cifras del Banco Mundial el Perú se habría convertido en el país con el menor nivel de trabajo informal en la región por encima de Paraguay, Costa Rica, Argentina, Brasil, Bolivia y Chile, aún existe un gran porcentaje de informalidad que supera al 60%.
El 2013 se presenta como un buen año para el país según proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas pues se vaticina un crecimiento del 8%, evidenciándose que más del 50% de la población considera que este 2013 le irá mejor.
En materia laboral creemos que el Gobierno, y en particular la cartera de Trabajo, afronta, entre otros, los siguientes retos:
(i)           Combatir la informalidad laboral que aún sigue alta. La solución no pasa por reducir el margen de protección laboral como algunos suponen sino en generar incentivos de todo tipo (tributarios, administrativos, etc.) para que el empresario se sienta tentado a incorporarse al mercado formal. Si bien se trata de una labor a largo plazo, deben tomarse medidas concretas para no trasladar el problema a gobiernos entrantes como tradicionalmente se ha hecho.

(ii)          Impulsar la reforma del servicio civil. Es sumamente importante eliminar el caos en la gestión de recursos humanos del Estado. Según cifras de la Autoridad Nacional del Servicio Civil existen más de 500 normas sobre empleo público, más de 102 escalas remunerativas y una planilla pública con 400 diferentes conceptos de pago.  Si bien constituye un esfuerzo que sobrepasará el mandato de este Gobierno, creemos que deben sentarse bases sólidas y avanzar con los principales cambios. El Poder Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley que esperamos genere un gran debate nacional.

(iii)         Reactivar el Proyecto de Ley General de Trabajo. Recordemos que este proyecto, cuya versión original data del año 2002, fue elaborado por una comisión de expertos laboralistas que aglutinaba distintas tendencias ideológicas lo cual nos hacía avizorar una norma equilibrada. Sin embargo, el Gobierno decidió frenar la aprobación de la norma mediante la creación de una Comisión  Revisora del Proyecto cuyos resultados no han  sido hechos públicos a casi un año de su nombramiento. Esperamos una mayor voluntad política del Gobierno en este tema para conocer el texto final del proyecto que deberá someterse sin duda a escrutinio público.

(iv)         Fortalecer el servicio de asesoría legal gratuita y patrocinio judicial del Ministerio de Trabajo. Con la entrada en vigencia de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) en 15 Distritos Judiciales del país resulta fundamental la incorporación de abogados especializados en materia laboral para que patrocinen a los ex trabajadores en procesos laborales. Dado el cambio trascendental en los juicios laborales, es fundamental contar con abogados preparados que desincentiven demandas maliciosas y actuaciones temerarias por parte de los demandantes, asesorándolos correctamente para que obtengan los beneficios que les corresponden. Consideramos inconveniente que la NLPT permita litigar sin abogado cuando la pretensión no supere los S/. 25,900 pues ello genera indefensión y un riesgo de parcialización del Juez Laboral.

(v)          Implementar la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), lo que generará una mejora cuantitativa y sobretodo cualitativa de las inspecciones laborales así como la unificación de criterios en beneficio de los administrados. Esto exigirá sin duda una mejora en la capacitación de los inspectores, el otorgamiento de mejores condiciones de trabajo lo cual supone no solamente incrementar sus ingresos sino el facilitar herramientas adecuadas para cumplir con su labor como el acceso a información en línea de la planilla electrónica o interconexión con otras entidades del Estado como la RENIEC u OSINERGMIN. La Ley ya fue aprobada (15.10.2013), lo que falta es el reglamento, los documentos de gestión (ROF) y demás procedimientos operativos para que la SUNAFIL ejerza sus actividades en un corto tiempo.

Hacemos votos para que el año 2013 sea mucho mejor que el 2012 para todos los trabajadores y empresarios del país.