martes, 17 de julio de 2012

IMPLEMENTACION DE LACTARIO EN LAS EMPRESAS


Les informamos que el 7 de julio del 2012, fue publicada  la Ley N° 29896, mediante la cual se dispone la implementación de lactarios en todas las instituciones del sector público y del sector privado en las que laboren veinte (20) o más mujeres en edad fértil.

La norma señala que el lactario es un ambiente especialmente acondicionado y digno para que las madres trabajadoras extraigan su leche materna durante el horario de trabajo, asegurando su adecuada conservación.


Las especificaciones y condiciones que deben cumplir los lactarios, se regirán por lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 009-2006-MIMDES.

La referida norma del MIMDES estableció como características mínimas del lactario las siguientes:

• Área no menor de diez (10) metros cuadrados.

• Ambiente que brinde privacidad y comodidad que permita a las madres trabajadoras la posibilidad de extraer su leche sentadas.

• Contar con refrigeradora en donde almacenar la leche extraída por las madres durante su jornada laboral.

• Ubicación accesible en primer o segundo piso, salvo que la institución cuente con ascensor.

• Contar con lavatorio dentro del área o cerca del mismo para facilitar lavado de manos.

Es preciso apuntar que el Decreto Supremo N° 009-2006-MIMDES creó la obligación de implementar lactarios solo para instituciones del sector público, motivo por el cual la Ley objeto de comentario ha dispuesto que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo adecúe el mismo bajo los nuevos alcances de la Ley, en un plazo de sesenta (60) días hábiles. Esta adecuación deberia estar lista a inicios de octubre de 2012.

Finalmente, la Ley N° 29896 dispone que los empleadores del sector privado tendrán para implementar los lactarios, un plazo de noventa (90) días hábiles contados a partir de la vigencia de la adecuación del Decreto Supremo N° 009-2006-MIMDES. En razón a ello la obligación entraría en vigencia a mediados del año 2013.


Sugerimos a las empresas ir tomando las medidas para implementar el lactario.